sábado, 26 de diciembre de 2009

cine : ENAMÓRATE DE MI

"Hors de Prix" es el título en idioma original de esta inteligente, graciosa y entretenida comedia romántica francesa, que llega a Lima despues de año y medio de su estreno que cuenta con la presencia de Audrey Tautou, famosa por "Amelie" y actualmente por "Coco antes de Cannel". Jean (Gad Elmaleh) es un tímido camarero de un gran hotel que se hace pasar por multimillonario ante Irène (Audrey Tautou), una bella cazafortunas. Ella le rechaza en cuanto descubre quién es en realidad, pero Jean, seguirá enamorado de ella, por lo que se lanzara en su búsqueda hasta encontrarla en la Costa Azul.

Al verse arruinado, Jean decide adoptar el estilo de vida de su amada. Su nueva ocupación le acerca a Irène, que termina aceptando su presencia y dándole consejos. Jean se encuentra con tremendo exito como gigoló de mujeres ricachonas que andan en sus cincuentas ante la sorprendida mirada de Irene. Las situaciones frescas y fluidas de estos vividores encantadores que se pasean por los hoteles lujosos del mediterraneo con el desparpajo amoral de un niño mientras los llenan de regalos y glamour son la clave del humor e ironía de esta cinta que aparece como un oasis en el desierto de nuestra cartelera.

Dirigida por Pierre Salvadori, una comedia francea en las carteleras limeñas -tan acostumbrada a bodrios hoywodenses com la patética "2012" , "Luna Nueva" o comedias desinteligentes solo a los servicios de las estrellas de hace veinte años como Sandra Bullock o Julia Roberts que mantienen la industria del decerebramiento y las ventas de pop corn por lo alto en época de crisis no solo económica sino de las neuronas de la industria cinematográfica- siempre es motivo de sorpresa.


(maría fernanda fuentes)

sábado, 12 de diciembre de 2009

filosofía orinetal : "EL TAO TE CHING" DE LAO TZE

La biografía de Lao Tze es escasa; se sabe que se llamaba Li Erl o Li Tan -pues el nombre familiar o apellido era Li, y el apelativo Erl, si bien su nombre personal o nombre de pila era Tan-, mientras que el sobrenombre Lao Tze significa "el viejo maestro" -ya que "lao" equivale a viejo, y "tze" se traduce por maestro- se cree que nació hacia el año 600 antes de Nuestra Era en la aldea de Kiu-Yen, en el reino de Tchu. Cuenta la leyenda que su madre, virgen, lo llevó en su seno durante más de 80 años y que lo dio a luz bajo la axila izquierda, una vez que casualmente un rayo de sol se introdujo en su boca cuando descansaba a la sombra de un ciruelo. Así nació Lao Tse “El Viejo”, con los cabellos y las barbas blancos, el rostro arrugado y mostrando su sabiduría desde el principio: se puso a meditar en silencio.

Se cuenta que Lao Tse decidió irse al lugar más remoto y solitario para alejarse del mundo y no regresar más, pero antes de partir vertió su sabiduría en una obra compuesta de 81 máximas breves que se conoce como el Tao Te King, cuyo significado es “el libro de la virtud y del Tao”. Tao significa “el camino” pero también es un concepto filosófico complejo que abarca el cosmos y el mundo de los hombres.Te significa "virtud"; ching es "libro" . Así ell Tao Te King es un libro que propone una filosofía que intenta mostrar el camino de la virtud, armonía y felicidad para el ser humano en relación con la naturaleza de la que es parte.

El principio esencial es el “No-Hacer” (wu-wei), que no significa pasividad sino que propone evitar realizar acciones no naturales. Es decir, propone la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el “Camino” en su interior. El Tao Te Ching anhela la armonía entre los hombres, a los modos de la naturaleza y la fusión con el Todo (Tao). A continuación mostramos cinco de éstas ochenta y un máximas del Tao Te Ching .



1.
El Tao que puede conocerse no es el Tao.
La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao.
Tao es todo lo que existe y puede existir;
El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir.

Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
Y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao;
Son diferentes solo entre los hombres.
Ninguna experiencia puede contener al Tao
El cual es infinitamente más grande y más sútil que el Mundo.




2.
Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.

De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Música y habla son abstracciones de la armonía;
Antes y después son abstracciones de la secuencia.

El sabio controla sin autoridad,
Y enseña sin palabras;
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
Nutre, pero no interfiere,
Dá sin pedirle,
Y está satisfecho.




3.
No alabando al honrado se evita el engaño,
No estimando lo raro se evita el robo,
No ostentando la belleza se evita la lujuria.

Así pues, el sabio controla a la gente:
Vaciando sus corazones,
Llenando sus vientres,
Debilitando sus ambiciones,
Y fortaleciendo sus cuerpos.

Si la gente carece de conocimiento y deseo
El más hábil entre ellos es incapaz de actuar;
Si se evitan las acciones
Todos viven pacíficamente.





4.
Tao es una nave sin fondo;
Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo;
No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado;
Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno;
Desconozco de donde proviene;
Llegó antes que la Naturaleza.




5.
La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.

La Naturaleza es semejante a un fuelle;
Vacía, pero satisface todas las necesidades,
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma
Y no puede ser agotado.


(ernesto treneman)

sábado, 5 de diciembre de 2009

ESPECIAL deporte : KINA MALPARTIDA

ESPECIAL deporte : KINA MALPARTIDA

Luego de ganar sorpresívamente el título mundial en el Madison Square Garden ante Maureen Shea, Kina Malpartida defendía realmente su corona -sabemos que estadísticamente es la segunda pero seamos claros y no engañemos, la brasileña Alana Do Santos no está ni estará a la altura de una campeona mundial- frente a la británica Lindsey Scragg. Se sabía que la pelea iba a ser muy difícil, a pesar del optimismo irracional del pueblo peruano, resultó siendo mas difícil de lo que se deseó.

Por decisión unánime después de diez asaltos, la peruana se mantiene como campeona mundial para alegría nuestra. Sin embargo ésta pelea debe generar en el "team" Malpartida mas dudas que certezas. ¿Por qué? Expliquemos.

En la pelea contra la norteamericana, entonces campeona, Maureen Shea; Kina se cerró y contraatacó, no tenía nada que perder -la pelea ni siquiera fue televisada ni titular de ningún diario al día siguiente- y psicológicamente ésto la favoreció. Hizo una pelea impecable ante una Shea que nunca supo cómo entrarle y evidéntemente la subestimó. La peruana esperó, "yaveó" y con esa potente derecha castigó a la campeona derrotándola categóricamente arrebatándole la corona.

Contra la débil Alana Do Santos en el Coliseo Dibós; Kina tenía que atacar, era la brasilera la que esperaba y, aunque Kina ganó claramente, desnudó ante Alana su desordenada forma de atacar. Ésto estudió la británica (o su equipo) y hoy no la sale a atacar sino la espera, desconcertado a Kina que no la esperaba así. Tal vez ésta sea la forma de boxearle a Kina. Tal vez Kina sea una contragolpeadora que tenga muchos problemas cuando debe de salir a "buscar" a su rival, siendo lenta, dejando la guardia baja y presentado cierta ansiedad cuando le defienden.

Scragg esperó y contragolpeó rápido cuando la peruana se acercaba hasta hacerla caer en el knock dowm del quinto; hasta éste momento la británica era superior a la nuestra y ganaba la pelea. No obstante la virtud de Kina es su mentalidad. Después de caer en la lona del Citizen Bank Arena de California, la peruana sacó lo mejor ganado claramente el octavo y noveno -muestra de ello es que Scragg, sabedora que para ser campeona debe ganar claramente, abandona su estrategia defensivaatacando fuerte en el último lo que Kina aguantó (porque cuando la atacan ella se siente mas cómoda)- y es que la mentalidad no se enseña y es el valor agregado mas importante de un deportista de élite. Final. Decisión de los jueces. Triunfo de Kina. Es exagerado el 196 - 191; pero alguna vez tienen que exagerar en favor de un peruano. Incluso temimos que perdiera mientras esperabamos el resultado tra esa sádica larga tanda comercial del canal que trasmitía. Personalmente me pareció empate o triunfo muy ligero de Kina. ¡Al diablo! Tenemos campeona del mundo. Esperemos que trabajen en esos defectos para que siga siempre en alto en lo que sigue que será más difícil aun que lo de hoy ¡Arriba Kina! y gracias por querer pelear como peruana cuando muchos, que ahora te aplauden no te conocían y en el colmo de la mezquindad te quisieron negar los laureles que siempre vas a llevar en nuestros corazones.






(ernesto tréneman)

meditación : LA RESPIRACIÓN


Como buenos occidentales respiramos mal, nadie nos ha enseñado, hacemos lo que podemos con el asunto ese de meter aire y sacar aire. Sin embargo una buena respiración es esencial para lograr y mantener una buena salud, así como unos niveles de energía imposibles de obtener y mantener sin el oxígeno adecuado que nos proporciona una buena calidad respiratoria.

La nariz, ese sostén sin par para gafas de sol y graduadas, no ha sido diseñada por la naturaleza para tal fin, ¡OH sorpresa!, sirve para respirar, previene infecciones, filtra el aire y lo calienta para ser recibido por los pulmones en condiciones de pureza y humedad adecuadas a nuestra fisiología. Ese órgano prominente que llamamos nariz además de librarnos de múltiples patologías respiratorias también resulta ser quien se ocupa del olfato, avisándonos de peligros ante olores que percibimos como desagradables o alegrándonos la vida ante las fragancias más exquisitas.

Es importante respirar, si no lo haces te mueres, tu que lees ahora este fragmento estás respirando....... por tu bien espero que lo hagas, pero..... ¿lo haces bien?, ¿o simplemente tomas aire como puedes y se va como le place?, podemos perfeccionar nuestra forma de respirar, y como la respiración es un elemento fundamental de la relajación debemos aprender a respirar. En primer lugar debemos aceptar que ello es posible, puedo mejorar mi técnica en la carrera, mi forma de nadar, de andar, de sentarme, puedo mejorar mi forma de hablar......puedo mejorar mi técnica respiratoria, con la ventaja de que todo lo demás lo hará al mismo tiempo como por encanto, la buena respiración es esencial para la vida y lo es para la relajación, respiración y relajación forman prácticamente un todo inseparable por naturaleza.

Respiración completa

Nos interesa especialmente lo que llamamos respiración diafragmática, o respiración profunda, es una respiración completa, en ella el abdomen se eleva y desciende con amplitud y regularidad, llenándose de aire las zonas alta, media y baja de los pulmones. Al tomar aire procuramos dirigirlo hacia la zona más baja de los pulmones, luego a la zona media y después a la superior, el abdomen se eleva pues al entrar en acción el diafragma las vísceras se ven desplazadas hacia abajo, lo que constituye un excelente masaje que realizado a lo largo del día previene del estreñimiento crónico. Tras inhalar mantenemos la respiración unos segundos y espiramos lentamente, relajando el abdomen y el tronco en general.

Ejercicios de relajación con la respiración.

Respiración refrescante.

Puedes hacer este ejercicio en cualquier posición, realiza una respiración completa y mantén cómodamente el aire unos segundos, cuando sientes el deseo de espirar forma un pequeño circulo con los labios y echa el aire con cierta fuerza dejándolo salir poco a poco. Paramos y continuamos hasta expulsar todo el aire de los pulmones.

Es un ejercicio que además de una sensación de relax proporciona una tonificación de la musculatura que interviene en el proceso respiratorio. Se percibe una sensación de frescor y de vigor general.

Relajación respiración completa y visualización

Este ejercicio lo realizamos tumbados sobre una colchoneta, las piernas cómodamente estiradas a lo largo del cuerpo sin tensión alguna, colocamos ambas manos sobre el plexo solar y realizamos en esta posición varias respiraciones completas. A partir de ahora voy a visualizar como el aire que inspiro se encuentra lleno de energía y que esta con cada respiración se acumula en el plexo solar, al tomar aire la energía se acumula, al echar el aire la energía se distribuye como un río que fluye vigoroso y su energía alcanza hasta la última célula del cuerpo. Visualizo este ritmo energético y observo que me vigoriza, realmente me llena de energía y vitalidad.

Hay una gran cantidad de técnicas que usan la respiración como eje en la obtención de una relajación intensa, iremos añadiendo ejercicios y actualizando esta sección de forma permanente.

Las técnicas respiratorias son muy útiles, ya que en muchas ocasiones las personas se resisten a relajarse sin saberlo siquiera, existe una actitud de tensión crónica de los músculos flexores que dobla su cuerpo hacia delante y ni siquiera perciben que esto sucede, o si se dan cuenta no tienen conciencia de que es una tensión involuntaria la que le impide relajar la musculatura. La respiración como el latido forman parte de un ritmo esencial y poderoso, la normalización de la respiración facilita la relajación y el retorno a la experiencia de frescura y vitalidad.

viernes, 4 de diciembre de 2009

teatro : ROSA DE DOS AROMAS

Marlene y Gabriela son dos mujeres muy distintas -al menos a primera vista-, que se conocen en una comisaría. Ambas han ido a visitar a sus respectivos maridos presos: el de una de ellas por violación y el de la otra por "atropello". La tediosa espera las hará conversar y descubrirán que tienen algo en común. La sorpresa es impactante y sumamente desagradable, pero a lo largo de la historia -en la que se desencadenan una serie de situaciones divertidas y a veces absurdas- ambos personajes llegan a formar la amistad más entrañable, íntima y duradera.

Rosa de dos aromas, del dramaturgo mexicano Emilio Carballido se presenta bajo la dirección de Carolina Macedo cuenta con las actuaciones de Giselle Collao y Laura del Busto

Si bien la obra no es necesariamnete feminista nos acerca al universo femenino -es notable el monólogo que nos ofrece Gislle Collao- . La temporada va del 28 de noviembre al 20 de diciembre, de jueves a domingo a las 8:00 p.m. en el Teatro Auditorio de la Municipalidad de San Isidro (Calle La República 455, El Olivar de San Isidro).


martes, 1 de diciembre de 2009

poesía : "POEMAS DE CRISTINA ZAVALA"

"Te voy a dejar, aunque me encantes y muera por tí, me haces sufrir, eres tan fatálmente bello... Muchos días estuve pensando en tí, y leyendo tus poemas, me metí en tu mundo de tristezas y sinsabores... Por tí quise matarme, quise sufrir como tú, ¿acaso para llegar al cielo hay que sufrir?" (Noche Blanca)

Cristina Zavala (Lima 1976), es valiente y no quiere ser otra cosa que lo que es. Ya sea empuñando su raqueta de tenis o sus emociones; sintiendo con la punta de su pluma o los pétalos de la piel que la envuelve. Estudió danza y teatro con el grupo Integro. Desde su alma mitológica y su cuerpo pasional cada palabra de Cristina Zavala estremece, se siente en los huesos, recorre la existencia. Ya sea dulce y envolvente como el vino o misteriosa y profunda como el mar; se desliza sobre sus páginas provocadora y nostálgica. Trata de entenderse con las ataduras de su soledad sin dejar de ser libre, en este mundo imperfecto al que vino a ser amada desde las entrañas, con coraje, sin rubor; como una Diosa eterna y acrisolada, por momentos añorando momentos con quien si la supo amar, por momentos asqueada del inevitable contacto con tanto ángel caído que hiere su sensibilidad.

"...te veo reflejada en mi copa de vino, danzando bajo el agua, te siento en mi sangre, recorriendo mis venas, cada sorbo que bebo me recuerda tu sabor,
tu imagen perdida en el tiempo y la distancia. Fumo el cigarro del deseo, ¿cómo te puedo mandar señales de humo desde aquí? Quiero perderme en tu cuerpo, quiero recorrer cada rincón de tu infinito espacio de estrellas y constelaciones. Estoy ardiendo, me estoy consumiendo..."
(Ganas)


"...quiero ver tus piernas, míralas, son igualitas las dos, muy largas y bien formadas, les gusta bailar y ponerlas de mil maneras, hacia arriba mejor ¡y corren muy rápido! déjame tocarlas, para que no huyas...quinto; el bressiere,(que verguenza me da)¡mis tetitas! ¿las vas a chupar como caramelitos? ¿dulcemnete? te voy a morder los pezones hasta que sangren ¿quieres ver mi sangre? eso es al final... No me gusta tu olor ¿dónde esta mi ropa? aquí está ¡no es la misma que yo traía antes de quitármela! siento mi cuerpo sucio, malgastado, necesito un baño y mi ropa ¡Quiero volver a casa!"(Hombres)


Y es que para amar a una Diosa hay que estar dispuesto a darte en sacrificio ante su altar, ofrendarte en cuerpo y alma sin ser banal, amarla como ella ama; hay que estar dispuesto a morir. Lejos de extinguir su llama; ella baila, juega, seduce, rie, escribe: "Encontré la felicidad escribiendo, no se si lo hago bien o mal, sólo se que me gusta y me puedo expresar libremente". En las siguientes línea algunos poemas del poemario "Poemas de Cristina Zavala". (ernesto tréneman)


SIRENAS
Mañana me voy
a mi paraíso secreto
de corales y estrellas de mar,
caminaré por la orilla de mi tristeza
descalza,
el mar mojara mis pies,
hasta la cabeza, los huesos y las entrañas
me hundiré en él,
me olvidaré de mi misma
y me encontraré con las sirenas
en el profundo mar azul.....
danzaré con elllas,
desnuda,
hablaremos de los secretos del amor,
me enseñaran sus hechizos,
pero ellas son solitarias,
no les atraen los hombres terrenales,
ni quieren regresar a la tierra,
y volverse mujeres con piernas torpes,
ni vivir amores con ningún príncipe azul,
ellas sólo cantan
en las noches de luna llena,
cuando el oceano crece
y todas las especies marinas se alocan
hipnotizan a los tontos
que se aventuran en el mar,
el mar es un misterio...........
como las hermosas y peligrosas sirenas,
y como esta rara criatura
que escribe desde la profundidad de mi abismo
azul como el mar..........


YO
Recorro mi cuerpo con mis manos,
deslizo mis dedos y me acaricio toda la piel,
suave......
estoy sola, entre mis sábanas
conmigo y tu ausencia,
te deseo,
en este momento,
te deseo todas las noches,
que me acaricio
y me toco pensando en tí.........
me chupo los dedos
con mi lengua,
y después me toco ahi......
mmmmm........
está mojado,
¿Dónde estás?
me pregunto,
¿Por qué no estás aquí?
¿Por qué estoy sola?
voy a salir..........
a buscar alguien
que me quiera tocar,
suave,
alguien que me quiera amar,
intensamente........
¿salgo?
no, porque allá afuera todo es desilusión,
y siempre regreso con mis deseos hechos pedazos,
mejor me quedo aquí,
sola en mi cama,
pensando en tí,
y tocándome
y tocándome,
hasta que vengas........
mmmmmm...........


FLOR
Ella camina
entre plantas mágicas
y flores exóticas
que desprenden un aroma de amores fugitivos y salvajes.

Ella es una Flor
errante por el mundo.

Ella esta buscando,
y ya encontró,
o tal vez
las plantas la encontraron a ella,
se encontraron, en la selva de los amores perdidos,
en la selva de los amores nuevos.

Ella esta naciendo,
la lluvia y el sol ardiente hicieron crecer la semilla,
la Flor hermosa
que Ella Es.

NEGRO ENTRE BLANCO
Ella esta tendida en la cama
desnuda,
entre sábanas blancas,
la tenue luz dibuja las lineas de su cuerpo
húmedo y tibio.

El cabello es largo y negro,
y se enreda con su cuerpo
blanco como la leche.

En el centro, entre sus piernas
el sagrado triángulo de la vida
descansa tranquilo
después del amor.


SOLEDAD
No puedo escribir,
no puedo llorar,
no puedo cantar,
no puedo amar,
quiero escapar,
quiero volver,
me estoy cayendo...........


¡Quiero gritar!
¡Quiero correr!

Quiero que llueva tan fuerte como mi llanto
quiero empaparme
y no me quiero secar.

Quiero salir en la noche embriagada de seres como yo
aulllando, gimiendo, retorciéndome,
quiero perderme
en la noche infinita
de mi soledad..........


ALEJANDRA
No quiero dormir,
quiero seguir escribiendo,
quiero quedarme con Alejandra,
solo con Ella
pondre su libro de almohada,
me lo pegaré a las manos y a todo el cuerpo,
mi alma ama tus palabras,
te veo,
te siento,
en cada letra
en cada verso,
Dormiré con tu foto
a mi lado
amo tu cara de ángel triste,
de un angel que cayó a este planeta extraño,
incompresbible para mí,
y para tí,
quiero irme contigo,
¿a dónde te fuiste Alejandra?
gracias por dejarnos tu poesía
escrita con sangre y llanto,
te haré un altar,
te pondré flores,
las violetas que te gustan
y la foto de tu amado César.
Me gustaría saber qué escribes
ahora, en el lugar que estés,
sé que ahora eres feliz,
muy lejos de aquí,
o tal vez ya no tengas necesidad de hacerlo
porque tus penas se acabaron ya,
baila Alejandra,
descansa en paz
algun día nos encontraremos,
(algún día tal vez no muy lejano)
y nos reiremos juntas
de la absurda poesía.........

Nota Importante : Humanizartes muestra el contenido del libro "Poemas de Cristina Zavala" con autorización de la autora. Está prohibida su distribución y comercialización.

lunes, 30 de noviembre de 2009

musica : R.E.M - LIVE AT OLYMPIA (Warner-2008)

"Buenas noches somos R.E.M. y esto no es un show. Es lo que hacemos cuando nadie nos ve". Las palabras del cantante Michael Stipe casi al inicio de este doble álbum en vivo deberían entenderse en sentido literal: el 2007 la banda alquiló el teatro Olympia, en Dublím, por cinco noches para una serie de "ensayos públicos" de las canciones que un año después formarían parte de su genial Accelerate(2008). La idea de incorporar a los fans en ,el proceso creativo, "testeando" los arreglos y recibiendo el "feedback" de rigor fue de lo más útil y ayudó a que ese disco fuera nombrado como su mejor obra en años. Pero estas sesiones en el Olympia también fueron especiales por otro motivo: entre los temas de estreno, R.E.M. obsequió a los presentes un vasto repertorio de gemas oscuras de toda su carrera, entre los lados B, canciones de disco que nunca fueron lanzadas como singles y uno que otro hit marginal. Live at Olympia recoge lo mejor de esas fechas y sorprende, pues solo un grupo de su recorrido podría darse el lujo de sacar un disco doble en vivo compuesto de "solo caletas" como diría Mar de Copas. Es decir, 39 surcos y ni un solo hit radial como Losing My Religion, Man on the Moon o tanto otros. Serán pues los seguidores los seguidores de sus primeras épocas quienes más felices queden con un álbum que repasa con minucia clásicos de culto de su primera época en el sello I.R.S. especialmente de su autoral EP Chronic Town y de elepés favoritos de los fans como los tempraneros Fables of Reconstruction(1985) y Reckoning(1984). Con arreglos nuevos desfilan veraderas joyas del calibre de Harborcoat, So Central Rain, Wolves Lower, These Days, Cuyahoga, Pretty Persuation y muchas más. Vale la pena buscarlo.

(oscar garcía)